En este periodo vacacional los niños y las niñas tienen mucho tiempo libre, por lo que cualquier oportunidad para enseñarles la importancia de la actividad física, es valiosa. A pesar de su edad, nunca es tarde para comenzar una travesía física en familia para criar niños saludables y activos.

El verano es una de las épocas del año que más se disfruta en familia, nada como Asados, campamentos y picnics al aire libre. A pesar de lo agradables que son este tipo de actividades, se debe de tener mucho cuidado al realizarlas, pues algunas bacterias “no deseadas” pueden estar presentes si no se toman medidas preventivas.

Las bacterias en los alimentos que pueden causar enfermedades crecen rápidamente a temperatura ambiente, es por ello que la refrigeración y el cocimiento de los mismos es clave para combatirlas y eliminarlas. A continuación Susan Bowerman, Directora de Capacitación sobre la Nutrición de Herbalife Nutrition, nos da algunos tips para preparar comidas seguras este verano:

  • Si tienes que cargar con carne cruda para asarla en el parque o en el campamento, procura empacarla con cuidado. Adoba la carne y colócala en un recipiente de plástico cerrado herméticamente o en una bolsa de plástica de almacenamiento, luego mantenla separada de los alimentos listos para comer en el refrigerador, para que los jugos de la carne cruda no goteen sobre tus frutas, verduras y platos de acompañamiento.
  • Cuando sea el momento de servir los alimentos de la parrilla, verifica las partes gruesas – como el pollo en hueso- para asegurarte de que están bien cocidos antes de servir, ya que en ocasiones, se cocinan rápido en el exterior, pero siguen estando crudos o poco cocidos en el centro. Si tienes un par de horas antes de usar la parrilla, puedes cocinar parcialmente los trozos de pollo en el microondas, colocarlos en una bolsa de plástico con el adobo, y refrigerarlos. Dado que el pollo ha sido cocido parcialmente, tarda menos tiempo para hacerse en la parrilla, tiende a cocinarse de manera más uniforme, y es menos probable que quede seco.
  • Una vez que el pescado, carne o aves salgan de la parrilla, puedes estar tentado a remojarlos de nuevo en el adobo, pero no lo hagas, al estar en contacto con la carne cruda o poco cocida podría albergar algunas de las bacterias que pueden causar enfermedades.

Al finalizar la degustación de alimentos, debes almacenar los sobrantes en recipientes poco profundos – no más de  cinco centímetros de hondo – para que se puedan enfriar de manera uniforme y rápida. Si los contenedores son demasiado profundos, se tarda demasiado tiempo para que el centro de la comida se enfríe.

Debes utilizar tus sobras refrigeradas antes de cuatro días,  de lo contrario, deberías deshacerte de ellas.

Recuerda que una alimentación segura es una de las claves para una vida saludable.