En la actualidad, el ritmo de vida de las personas es muy elevado, aspectos de la misma, como el descanso y la alimentación, no son debidamente atendidos como se debería. Uno de los problemas más grandes para realizar una buena nutrición, es el tiempo, mucha gente menciona que las comidas rápidas son la solución a la falta de espacios para elaborar comida saludable.
De igual forma, existen aquellas personas que nunca planifican, aquellas que prefieren “esperar y ver” lo que les apetece comer. También existen aquellas que, sin motivo, no tienen mucha disciplina al tratar de seguir una dieta o aquellas que comen de manera poco saludable porque se “aburren” de lo que consumen.
Todo lo anterior, se puede solucionar con una buena planificación, por lo que *Susan Bowerman, Directora de Capacitación sobre Nutrición de Herbalife, termina con los pretextos y te da algunos consejos para planificar una comida sana y sobre todo, de preparación rápida:
Mantén una colección de recetas rápidas y saludables al alcance. Las recetas rápidas y saludables son fáciles de encontrar en libros de cocina, en revistas o en internet, cuando tengas una docena para escoger, puedes usarlas alternándolas y de esta forma la comida no será muy repetitiva.
- Siempre ten alimentos básicos al alcance. Mantén vegetales, frutas y mariscos en el congelador, además trata de mantener la alacena repleta de granos enteros, porotos enlatados, atún, tomates enlatados, caldo de vegetales o pollo, especias y hierbas. Con estos alimentos a la mano, puedes preparar una sopa saludable, una pasta o un curry en muy poco tiempo.
- Busca productos convenientes que puedas usar. Los vegetales congelados pueden sustituir a los frescos, además, las ensaladas pre lavadas y pre cortadas pueden ahorrarte tiempo. Un pollo entero cocinado o carnes sazonadas y listas del supermercado pueden ahorrarte mucho tiempo también.
- Prepara los ingredientes una vez y cocina varios días. Si una receta requiere la mitad de una cebolla o pimiento, no te detengas, corta más vegetales para utilizarlos al día siguiente. Si estás preparando carne de pavo para una pasta, cocina carne extra y puedes preparar tacos o pimientos rellenos al día siguiente. También, puedes cocinar arroz integral o quínoa extra y congela la mitad para otro día, los granos permanecen húmedos son fáciles de recalentar en el microondas.
- Compra comidas completas en un plato. La combinación de la proteína, los vegetales y los almidones en un solo plato, es una opción saludable y equilibrada; además tendrás menos ollas y platos que lavar.
Si eres lo suficientemente organizado y planificas las comidas por adelantado, simplificarás tu vida. Una vez que escojas las recetas haz las compras de la semana; cuando selecciones los menús y tengas los ingredientes a la mano, la batalla para planificar las comidas está prácticamente ganada.
* Es dietista certificada y tiene dos Certificaciones del Consejo de la Academia de Nutrición y Dietéticos como especialista certificada en dietética deportiva, y especialista certificada en obesidad y control de peso. Susan también es integrante de la Academia de Nutrición y Dietéticos.