por Susan Bowerman

Entendamos por qué mantener su peso bajo control es tan importante para la salud del corazón y cómo una dieta saludable para el corazón puede ayudarlo a controlar su peso.

Una dieta “saludable para el corazón” puede ayudarlo a lograr y mantener un peso corporal saludable. Eso es importante, porque llevar demasiada grasa corporal, especialmente alrededor de la sección media, puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El exceso de grasa corporal afecta la salud del corazón

Cuanto más grande y pesado sea, más duro tendrá que trabajar su corazón. A medida que aumenta la grasa corporal , su cuerpo debe desarrollar pequeños vasos sanguíneos adicionales para suministrar oxígeno y nutrientes a las células grasas. Pero más vasos sanguíneos significan una mayor carga de trabajo para su corazón, porque, para que la sangre llegue a todas sus células, su corazón tiene que trabajar más y también requiere más presión arterial.

Donde llevas tu grasa también hace la diferencia. La grasa que se encuentra alrededor del abdomen (a menudo denominada «grasa abdominal») es diferente de los depósitos de grasa que tiene en otras partes de su cuerpo. Un exceso de grasa corporal que se acumula alrededor de la sección media y los órganos internos se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, en parte, debido a las influencias en la presión arterial y los niveles de grasas en el torrente sanguíneo.

Llevar peso extra también puede afectar la salud de su corazón de otra manera importante pero menos directa. Muchas personas se quejan de que el exceso de peso dificulta o incomoda el ejercicio, lo que, por supuesto, es tan importante para la salud del corazón, el control del peso y la salud y el bienestar en general.

Dieta y estilo de vida para controlar el peso y promover la salud del corazón

  • Disfruta de una dieta sana y equilibrada. No es ningún secreto que una dieta sana y equilibrada es importante para la buena salud. Pero vale la pena repetir que comer los alimentos correctos, y no comer demasiado, es clave para controlar el peso, lo que a su vez ayuda a promover la salud del corazón.
    • Las proteínas bajas en grasa de una combinación de fuentes vegetales y animales ayudarán a mantener baja la ingesta de grasas saturadas, al tiempo que satisfacen el hambre. También serán las opciones más bajas en calorías. Las proteínas vegetales son naturalmente libres de colesterol, y los mariscos proporcionan ácidos grasos omega-3 saludables para el corazón conocidos como EPA y DHA.
    • Las frutas y verduras coloridas, y los granos integrales, deberían ser sus carbohidratos preferidos. Son ricos en nutrientes, pero relativamente bajos en calorías, lo que los convierte en las mejores opciones para satisfacer sus necesidades de carbohidratos. Su contenido de fibra y agua ayuda a llenarlo, y la ingesta adecuada de ciertas fibras, como la fibra soluble que se encuentra en alimentos como manzanas, avena y porotos, se asocia con niveles más bajos de colesterol en la sangre, siempre y cuando se apegue a una dieta baja en grasas. Y cuando se concentre en estas fuentes de carbohidratos “buenas”, terminará comiendo menos alimentos que tengan mucha azúcar y carbohidratos refinados, que pueden acumular calorías rápidamente.
    • Pequeñas cantidades de grasas saludables , como una porción de nueces, una llovizna de aceite de oliva o unas rodajas de palta, pueden aumentar el sabor y la nutrición en las comidas controladas por calorías. El uso de grasas con cuidado y moderación lo ayudará a controlar las calorías, ya que las grasas son más densas en calorías que las proteínas o los carbohidratos.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio cardiovascular, que aumenta la respiración y el ritmo cardíaco, promueve la salud del corazón de varias maneras. Como cualquier otro músculo, su corazón responde positivamente al ejercicio, volviéndose más eficiente bombeando sangre y enviando oxígeno a sus tejidos. También quemas calorías mientras haces ejercicio, lo que puede ayudarte en tus esfuerzos para perder peso, así como para mantener un peso corporal saludable. El ejercicio regular también ayuda a mantener la presión arterial bajo control y alivia el estrés. Mantener controlados los niveles de presión arterial y estrés es importante para la salud de su corazón.